Impresora One

Proyecto: Impresora Open Source.

Diseño: JCV.

Construcción: Equipo MECADUINO.

Descripción: Enmarcada dentro del proyecto MecaduinOpen el desarrollo de la impresora , se plantea como herramienta de fabricación de los elementos necesarios para el desarrollo de proyectos futuros.
El sistema MecaduinOpen se basa en piezas impresas como vínculo de desarrollo de todos sus elementos, por lo que poder disponer de una impresora es fundamental para que el usuario tenga a su alcance la posibilidad de poder construir sus propios proyectos.
Se toma como punto de partida del diseño que la impresora a desarrollar debe ser muy económica, con piezas sencillas y fáciles de imprimir y que el montaje no requiera de instrucciones, herramientas o procesos complicados.
El resultado ha sido una maquina compacta, robusta y de muy sencillo y lógico montaje.
El tiempo de impresión de las piezas está por debajo de las 20 H, las piezas son sencillas en su diseño y por tanto fáciles de imprimir.

Vídeo en funcionamiento

Como construir la impresora MecaduinOpen

La impresora MecaduinOpen  está formada por siete sub conjuntos pensados para que su montaje sea fácil y rápido. Hemos dispuesto toda la información técnica necesaria para la construcción de cada uno de los módulos, consistente en un plano del conjunto con la identificación de cada una de las piezas que lo componen, un video explicativo del montaje, que conviene visualizar antes de comenzar, y un listado de los materiales necesarios.
Como complemento a esta información se pueden consultar las fotografías del proyecto al principio de la pagina, donde se pueden ver muchos detalles de las distintas partes de la maquina. Antes de iniciar el ensamblaje final se deben construir individualmente cada uno de ellos de forma separada, para una vez todos construidos iniciar el ensamblaje final.

Explosión de la impresora MecaduinOpen One

Es aconsejable que las piezas empleadas como deslizadores se impriman en un material antidesgaste tipo iglidur o similar.
Si bien el proyecto técnicamente está cerrado en su primera versión, se han incorporado algunas mejoras, por lo que quizás en algún conjunto puedan encontrase algunas diferencias entre la información y las fotografías del montaje final. En caso de las piezas impresas, se pude realizar la descarga del archivo en formato STL desde el propio listado de piezas. El orden del ensamblado de los distintos sub conjuntos puede ver en el video de este apartado.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto soporte base caliente

Conjunto soporte base caliente

Este conjunto conforma el desplazamiento del eje Y y soporta la cama caliente y base de las piezas impresas.
Debemos prestar especial interés a los patines de deslizamiento que una vez montados y montado sobre el conjunto base eje Y, debe comprobarse que se desliza con suavidad y sin juego. Se aconseja ajustar correctamente los patines antes de montarlos, limpiando bien cualquier sobrante de la impresión.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto base eje Y

Conjunto Base eje X

El modulo base es la unión entre los dos laterales. También sirve de camino de rodadura para la base caliente. En el montaje de este modulo es muy importante que los perfiles largos estén paralelos y separados exactamente como se indica en el plano. También hay que tener especial atención a los patines de deslizamiento para que deslicen suavemente y si juego.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto motor eje Z derecha

Conjunto motor eje Z derecha

Este modulo conforma el lateral derecho de la maquina y contiene principalmente la columna derecha y el motor del eje Z derecho.
En el video explicativo del montaje correspondiente a esta conjunto, no aparece la colocación del patín del conjunto motor del eje X, si no que este se instala posteriormente. Para un montaje mas rápido se recomienda conectar el patín derecho del eje X antes de ensamblar el reenvió de la columna.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto motor eje Z izquierda

Conjunto Motor eje Z izquierda

Este modulo es prácticamente idéntico al modulo del conjunto motor derecha, por lo que las consideraciones son las mismas que las descritas para este.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto extrusor E3D

Conjunto extrusor E3D

El conjunto extrusor E3D tiene como función deslizarse a lo largo del eje X y servir de soporte al motor del eje E y al extrusor. El diseño del soporte del extrusor sigue la forma y las medidas standart, pero esta especialmente pensado para el extrusor E3D en todas sus versiones. La pieza que hace de deslizador, Mp 0022, es aconsejable imprimirla en un material antidesgaste.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista depiezas +

Montaje de conjunto motor eje X

Conjunto Motor eje X

Este modulo tiene una doble función: Deslizarse por las columnas y deslizar el conjunto extrusor. Se debe tener especial atención al deslizamiento correcto del extrusor. Tal como se indica en las instrucciones de montaje del modulo conjunto motor eje Z derecha, es aconsejable montar los patines de deslizamiento del eje Z en las columnas previamente, lo que facilitara el montaje de este conjunto. También es aconsejable montar el deslizador y soporte del extrusor y unirlo a las correas, antes de montar el motor del extrusor.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista de piezas +

Montaje de conjunto caja electrónica

La caja electrónica está diseñada para albergar una placa Arduino Mega, una Ramps y un ventilador de 40×40 mm. Dispone de entrada para facilitar las conexiones con los motores del eje Z y Y. En su parte superior dispone de salidas para guiacables con muelle para los cables correspondientes al extrusor.

Vídeo del montaje
- Desplegar lista depiezas +
Categoría:
 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X