Core XY

Proyecto Core XY

La técnica de desplazamiento Core XY se basa en el sistema empleado para ayudar al dibujo técnico manual empleado en los años 60, 70, 80 y conocido popularmente como “Paralex”. Este mecanismo consistía en una regla de metacrilato que a través de un sistema de poleas y hilos que se sujetaban a la mesa de dibujo permitía que esta se desplazara siempre horizontal sobre la superficie de trabajo.

Diseño: JCV.

Construcción: Equipo Mecaduino.

Descripción:  Se trata en este proyecto de adaptar la técnica Core XY al sistema Mecaduino, conservando las propias características del sistema y las particularidades de la técnica Core XY.

La principal dificultad radica en alojar dos circuitos paralelos e independientes por donde deben circular las correas que el sistema precisa para su funcionamiento y el guiado y los desvíos que se requieren para las mismas.

 

El problema se resolvió alojando un circuito sobre el otro creando dos niveles de desplazamiento de las correas y diseñando nuevas piezas que permiten el guiado adecuado de las correas. También se tuvo que diseñar nuevos patines laterales que además de desplazarse permitieran el guiado y reenvio de las correas.

 

El resultado ha sido un conjunto muy discreto que siguiendo el sistema Mecaduino, no deja ninguna correa vista dado que estas se desplazan por dentro del propio perfil.

 

El funcionamiento es muy suave y permite un rápido desplazamiento de los ejes debido a la ligereza del conjunto y suavidad del sistema.

Vídeo Core XY

Galería Core XY

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X